Como mostrar los resultados de IA en Radiología :IHE AI Results

IHE ha publicado un suplemento técnico dentro de los perfiles IHE de radiología que define como poder incorporar los resultados de las diferentes soluciones de IA.

Este perfil esta en fase de pruebas, disponible para probar en los próximos connectathones.

Este perfil de resultados de IA aborda la captura, distribución y visualización de los análisis de las imágenes médicas utilizando los algoritmos de IA.

Como todos los perfiles de IHE, este define un caso de uso que busca dar respuesta a :

  • Los resultados interoperables: Como los resultados de los algoritmos deben de presentarse a los radiologos dentro del entorno de lectura. Principalmente en las estaciones de trabajo.
  • Presentación eficaz, el uso de los resultados depende de como se presentan junto con las imágenes dentro del proceso de lectura del estudio, es importante poder presentar los resultados en el momento oportuno
  • Convergencia de la codificación de los resultados para el entrenamiento, muchos de los resultados de IA son resultados que otro profesional puede haber producido de otro modo y esos resultados se pueden utilizar para el entrenamiento de IA.
  • Visualización «primitiva», no es realista esperar que todas las estaciones de trabajo de radiología implementen todas las capacidades de visualización especificas de cada uno de los innumerables algoritmos que se están desarrollando. Se debe de minimizar la implementación y la complejidad y evitar la necesidad de un software diferente para cada algoritmo en función del análisis que realiza.

El perfil de IHE busca establecer las capacidades de presentación y tratamiento de la información de referencia de cada imagen para mostrar que esta listo para IA.

El perfil esta centrado en la imagen, no en el informe, y como mostrar la información y no como generar el algoritmo este se trabajará en otro perfil IHE especifico.

Como todo perfil de IHE , este define un conjunto de actores, sus interacciones y describe que mensajes implementar para cubrir las necesidades del caso de uso. En este caso el perfil de IHE define los actores:

  • Evidence Creator : Es el responsable de la reacion del resultado para almacenar generado por uno o varios algorimos. El actor no entra donde esta el algoritmo local o nube….
  • Document Consumer: Los consumidores de documentos utilizan los resultados de otras formas ademas de mostrarlos. Este se encarga de facilitar consolidar la información y facilitarla a los consumidores
  • Image Display y imagen document consumer: Los actores que consumen los resultados mostrando los en sus sistemas.

Como es de esperar el perfil de ihe hace referncia a los interfaces estandares tanto dicom (QIDO, WADO

La publicación de este perfil demuestra que una de las áreas más maduras para implementar la IA es la radiología, y esta esta incorporando la interoperabilidad como una de las herramientas claves.

IHE Radiology Technical Framework Supplement AI Results