septiembre 27, 2019

eHealth Network Guidelines

Con este titulo se publico el pasado 12 de junio una el conjunto de guías y recomendaciones para adoptar el ehealth de una manera interoperable y cumpliendo con la normalización en EU.

Estas guías han sido adoptadas por la comisión europea, lo que marca una clara referencia para cualquier desarrollo nuevo y para la evolución de los sistemas de información en salud.

El documento hace un re-pleantemiento de las capas de interoperabilidad, de las cuatro capas que hasta ahora teníamos todos en nuestros discursos nos actualizamos a seis

Interesante la división de políticas y proceso, así como la de aplicaciones y infraestructuras, es una división mucho más clara que nos permite definir mejor las diferentes capas para abordar la interoperabilidad.

El documento hace inca pie en la necesidad que los estados miembros potencien y financien la interoperabilidad, como herramienta estratégica, asimismo insta a la comisión en la promoción de proyectos para la interoperabilidad. Se indica la importancia de la interoperabilidad para desarrollar redes de información que permitan potenciar y desplegar la inteligencia artificial.

Si entramos ya al detalle de las guías, poco nuevo, solo la constatación de lo que la industria i los sistemas de salud ya tenían implementado (salvo algunas excepciones que tendrán que re-orientar sus sistemas y sobre todo sus discursos).

Todas las guías se basan en HL7, nada nuevo, y la adopción de los perfiles IHE, tampoco nada nuevo.

Hace unos meses coincidí con un alto responsable tic de un servicio de salud que me decía que el no desarrollaría su sistema bajo normas americanas y lideradas por la industria sino que lo haría con normas europeas, después de esta publicación donde de definen las guías para implementar para garantizar la interoperabilidad en Europa, me temo que tendrá que rehacer su sistema…. porque su sistema no sera europeo (bueno hecho en Europa pero sin poder hablar con ningún europeo)

El documento esta disponible en: https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/ehealth/docs/ev_20190611_co922_en.pdf