Recomendaciones para la Integración de Equipos Médicos con los Sistemas de Información

Publicada la guía de recomendaciones para la integración de equipos médicos con los sistemas de información, esta guia propone una serie de pautas para la compra de equipamiento médico y garantizar que la información que generan este equipamiento se podrá integrar con los sistemas de información de los hospitales.

Todo equipamiento médico actualmente es digital y por tanto la información que genera ha de formar parte de la información asistencial del paciente, sobre todo esta información ha de estar integrada y formar parte del ecosistema de información de la organización sanitaria.

Integrar la información no solo para ser capaces de mostrarla , sino también para poder utilizarla en futuros modelos, como por ejemplo para desarrollar soluciones de IA.

Por lo tanto tenemos que ir a utilizar la información que generan los equipamientos médicos, utilizar esta información es interoperar , porque de nada sirve decir que la información es del paciente, que información genera y que es segura, si no decimos como la utilizamos como pasamos a utilizar esta información de manera normalizada convirtiendo el equipamiento médico en una fuente más de información del ecosistema de información de salud de las organizaciones sanitarias.

La guía ha sido desarrollada por el Comité técnico de interoperabilidad del Sistema nacional de Salud de la SEIS (Sociedad Española de informática de la salud) , este comité técnico esta formado por los expertos de interoperabilidad de los servicios de salud del sistema nacional de salud, lo que le da una solvencia técnica considerable. El trabajo que se inicio en el foro de interoperabilidad del 2019 fue presentado en el foro de interoperabilidad del 2020. La elaboración de esta guía es un primer paso para ir definiendo criterios comunes en materia de interoperabilidad.

La guia expone como utilizar los diferentes estándares de interoperabilidad amplia mente implantados como (HL7 , DICOM) y los perfiles IHE, definiendo un conjunto de criterios comunes, que facilitarán la compra, ya que la guia busca ser una referencia para la redacción de pliegos técnicos para la adquisición de equipamiento médico.

El documento esta disponible en : https://seis.es/integracion-dispositivos-medicos-si/